Las viviendas certificadas serán la nueva tendencia.

Las viviendas certificadas serán la nueva tendencia.

18 febrero, 2020 NOTAS 0
certificado energetico viviendas

En noviembre del año 2019 con la iniciativa de la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe Verónica Geese, se promulgó la Ley de Certificación de Inmuebles destinados a Viviendas, quien remarcó que el objetivo era introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética «como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble».

Los materiales ecológicos (madera tecnológica, por ejemplo), aislamiento térmico, energías renovables, la instalación de paneles solares o de techos verdes y una orientación óptima, son sólo algunas de las características que tienen las también llamadas casas sustentables, «que por ahora no tienen un valor superior en el mercado en comparación con las convencionales» enfatizó Geese. Además, estos nuevos materiales tienen la ventaja de optimizar el gasto que las personas destinan para el uso de la luz y el gas.
Por su parte, Andrea Heins, consultora en eficiencia energética, explicó que lo interesante es que el efecto dominó ya empezó en otras provincias como Mendoza, Salta, Río Negro, Tucumán y Buenos Aires, donde fueron especialistas en etiquetado de viviendas, lo que requiere una metodología de cálculo compleja porque cada región tiene su propias características “las viviendas tienen una prestación energética diferente de acuerdo a dónde están ubicadas».
Heins remarca lo importante que sería que todas las provincias siguieran el ejemplo y la iniciativa de Santa Fe. «Se trata de una muy buena noticia para la política pública y para información al consumidor, ya que ayudará mucho a los propietarios e inquilinos en el momento de buscar una casa de menor consumo a la hora de su uso», afirma.
«La etiqueta energética consta de una información general en la parte superior sobre la vivienda y el edificio, incluyendo el tipo, referencia catastral y ubicación», explica Geese, que hace saber que se han formado a 400 arquitectos e ingenieros «para que estén en condiciones de calificar una casa, además de asesorar cómo construir una vivienda más eficiente o transformar o modificar una de clase B o C, para diseñarla y llevarla a la categoría A, más eficiente a nivel energético, y por supuesto mucho más económica».

Sandra Montapponi, ingeniera rosarina, quien tomó uno de los cursos de capacitación a profesionales para etiquetar una propiedad destacó que “se debe realizar un estudio integral donde se evalúa la zona climática, la orientación de la vivienda, la relación con el entorno, la tipología del inmueble si es una casa, un departamento y si está construido entre medianeras, además de cerramientos, puertas, ventanas y piso, analizando su materialidad, adyacencias y obstáculos».

Fuente: Diario Clarín.

Sí te interesa conocer más sobre materiales aislantes eficientes, podes recibir asesoramiento vía e-mail: telpor@telpor.com.ar o por teléfono: (0351) 4655278 – CEL (351) 7642588.

Abrir chat