Las casas futuristas

Las casas futuristas

25 febrero, 2020 NOTAS 0


Un equipo de investigadores del Conicet estudió durante diez años las cualidades qué deberían tener los hogares del futuro. La conclusión es que la casa ideal será la que brinde “confort térmico y nos resguarde del calentamiento global pero que no implique un gasto energético exorbitante”.
Los científicos investigaron el comportamiento del gasto energético en una casa tipo en cuatro provincias Salta, La Pampa, Córdoba y Mendoza.
Gustavo Barea, arquitecto del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-Conicet-Mendoza) y uno de los responsables del trabajo (junto con Silvina Flores Larsen, de INENCO-Salta, y Celina Filippin, de INTA-CR La Pampa) asegura que todo el asunto de la vivienda del futuro se enmarca en “un problema a nivel político, ya que el prototipo de vivienda social suele replicarse en toda la Argentina, sin diferenciación de los climas por región”. A esto se suma un segundo inconveniente, y es que “los cambios climáticos van a producir un aumento en las cargas de enfriamiento, producto de las subas de temperatura y las olas de calor. A su vez, se va a dar una disminución de las cargas de calentamiento para el invierno, lo que va a disminuir las necesidades en esa estación”.
«Los mayores aumentos de temperatura van a ser en primavera y verano, con especial énfasis en el norte del país: ahí las subas de temperaturas máximas van a ser, en las próximas décadas, de 5 a 7 grados… muchísimo. Simulando lo que va a pasar en la ciudad de Córdoba, si hoy la media es de 18 grados, en 2080 va a ser de 22 grados. En Orán hoy tenemos 21 pero en 2080 la media va a ser 26, una gran diferencia”, alertó Barea.
A raíz del calentamiento global va a hacer más calor todo el año por eso se tendrán que pensar estrategias para el acondicionamiento térmico en el verano.
Roberto Busnelli es arquitecto, profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA y vicedecano del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín afirmó que el “aislamiento” es clave para una casa del futuro. Según Busnelli, una vivienda sustentable debería ser una «caja» capaz de aislar a quienes la habitan. Mientras mejor sea su capacidad de aislación, más eficiente y sustentable será, ya que requerirá menos energía para calefaccionarla o refrigerarla.
Pero los «básicos» que deberían tener las viviendas del futuro no son nada de otro mundo. «Sin contar los beneficios tecnológicos, como podrían ser los paneles fotovoltaicos, es fundamental que los diseños incluyan la colocación de aleros en las ventanas orientadas al norte. Además, parasoles verticales para las fachadas que tengan ventanas orientadas al oeste y este, y pérgolas con vegetación caduca, o sea, que crezca en verano y caiga en invierno», detalló Barea, y agregó que, en detrimento de las tan de moda cortinas blackout, son «fundamentales las persianas exteriores porque así se evitará que los vidrios se calienten y el calor entre al hogar».
Busnelli completó la explicación: “En los edificios, los niveles de aislación los dan los elementos envolventes. O sea, el espesor y materiales de fachadas y muros”.

22/12/2019 Clarín.com Sociedad.

Te invitamos a conocer más sobre productos de aislación térmica vía e-mail telpor@telpor.com.ar o por teléfono: (0351) 4655278 – CEL (351) 7642588.

Abrir chat