🧱 MATERIALES
🔹 Asegura varilla, cemento y ladrillos, son los materiales que utilizarás en gran volumen, por lo que una variación en los precios puede desbalancear tu presupuesto. Si tu obra va a durar más de seis meses, crea una provisión equivalente al 10% del valor de esos productos.
🔹 Comprar el material en el área de contratistas puede ahorrarte por lo menos 10 por ciento.
🔹 Pide que ellos te almacenen el material y te permitan ir recogiendo las cantidades que necesites, así tengas más control sobre los mismos.
🔹 Usa productos de primera calidad en instalaciones eléctricas e hidráulicas recuerda que van por dentro de la construcción. Intentar repararlos puede resultar más caros.

⚒️ ACABADOS
Materiales para acabados:
🔹 Compra estos materiales hasta que la obre negra esté lista. Por lo general, son frágiles y se dañan con facilidad. Puedes tener grandes pérdidas al almacenarlos por largos periodos.
🔹 Si compras productos en remate, considera que normalmente no hay devoluciones ni partes de reemplazo. Son productos que se van a dejar de comercializar.
🔹 Puedes usar productos de segunda calidad para ahorrar dinero, sobre todo si son para áreas que van a tener uso rudo pero no son las más vistosas de la casa.

🔑ERRORES
🔹 Modificar sustancialmente los planes a mitad del proyecto puede sacarte completamente de presupuesto.
🔹 Dejar la obra sin custodia durante los días de descanso, sobre todo si ya instalaste materiales de alto valor como tuberías del agua o cableado eléctrico. Un robo puede ser catastrófico.
🔹 Supervisa la obra y el consumo de materiales. Es recomendable hacer por lo menos una supervisión semanal, lo ideal son dos.